Cómo puedo ser un organizador de eventos

Cómo puedo ser un organizador de eventos

La organización de eventos es actualmente un sector en amplio crecimiento y una profesión muy demandada,desde eventos familiares, corporativos. Además, tiene una gran ventaja no necesitas invertir mucho tiempo, ni un título universitario para poder estudiarlo, ya que se imparten la modalidad de Diplomados, presenciales o los puedes estudiar 100% en línea. Lo que si necesitas tener es una serie de características muy específicas y cumplir con cierto perfil para que tengas éxito en tu cometido

Qué características debes de tener

Organizado, parece un poco lógico y obvio pero así como el título de la profesión lo dice debes de organizar eventos y controlar todo para evitar desvíos y errores.

Ser un gran creativo, innovar en cada momento, tratar de que cada evento sea único, que la creatividad sea tu propio sello de distinción. Debes de cuidar no sólo proponer ideas creativas, sino que las puedas realizar en tiempo y forma y sobre todo, de acuerdo al presupuesto de tu cliente. Debes de tener la capacidad de crear y generar las ideas de otras y bajo tu batuta y dirección, hacerlas realidad.

Capacidad de liderazgo, ya que tendrás que coordinar liderar y motivar a equipos de trabajo de múltiples disciplinas. Debes de tener ese don de mando para que la gente siga tus instrucciones tal y cual tú la solicitaste y planificaste.

Propositivo, debes de proponer soluciones y molestar a tu cliente lo menos posible. Me refiero que debes de organizar el evento a su gusto, pero no molestarlos por simples detalles que tú debes de ver cómo solucionarlos.

Puntualidad, serás el primero que llegue y el último que se va. Imagínate que ya están llegando los invitados y no han probado el sonido y los floristas no han terminado de decorar, tu responsabilidad es que ¡todo funcione como reloj suizo! Comenzando con tu presencia.

Ser un gran comunicador, debes de tener la habilidad de comunicarte con la gente, tanto clientes y proveedores. Escuchar y hacerse escuchar, establecer canales de comunicación de dos vías, no sólo tu punto de vista y opinión es la válida.

Disfrutas de trabajar con más gente, aunque elijas desarrollar una marca personal, como el organizador de eventos Gastón Kerriou, no significa que eres una persona en solitario, sino sólo encabezas la cabeza de un equipo. Debes de tener contacto cercano entre tu equipo de trabajo, si es que lo tienes, tus clientes y proveedores, ya que serás el canal que los una y el responsable que todo salga impecable.

Detallista, que las personas te busquen por ese toque especial, dicen que esos pequeños detalles que se hacen grandes. Por ejemplo, si tú ofreces un toque floral en un lugar inesperado, o un regalo que sea un recuerdo que los asistentes pueden darle utilidad en su vida diaria, siempre recordarán tus eventos, los detalles son básicos e indispensables.

Un gran investigador, debes de tener al día tendencias, modas y propuestas de lo que el mercado ofrece, así como nutrirte de muchas disciplinas como proveedores, catálogo de materiales, tiendas, revistas, asistir a conferencias, congresos, exposiciones, todo con el fin de ampliar tus conocimientos.

Responsabilidad, tú eres el que da la cara ante tu cliente y sus invitados, no puedes echar la culpa si ese día no llegaron las flores o no era el pastel solicitado, es tu responsabilidad que todo marche como la estructura de un reloj.

Lo básico que debes definir:

Distinguirte de la competencia, debes de ofrecer un servicio y un valor agregado que te ayude a diferenciarte y tus clientes te prefieran tus servicios que los de tu competencia.

Qué tipo de servicio vas a brindar, serás un organizador parcial, por ejemplo sólo te encargarás de lo relacionado con la fiesta, como lo es la decoración del lugar, alimentos y bebidas, mesa de postres, música, etc. Ofrecerás servicio de organización total del evento, ya que te vas a encargar desde hacer las invitaciones, enviarlas, confirmar su asistencia vía telefónica y enviar las tarjetas de agradecimiento después de cerrada la mesa de regalos, etc.

Especialidad de los eventos, como decimos en México “el que mucho abarca poco aprieta”, ¿cómo podemos aplicar esta frase dentro de este contexto? Será más fácil que tus clientes te distingan por una especialidad. Por ejemplo, tienes unas ideas increíbles para las fiestas infantiles, todas las temáticas y tendencias para los niños, es lo que dominas. Sabes qué personajes están de moda y cuáles son la preferencia. Eso es muy diferente si tu interés son las despedidas de solteros y solteras o los eventos corporativos para 1,000 personas que se reúnen en una convención anual en al playa y vienen de diferentes partes del mundo. El mercado puede ser muy diverso y entre más te especifiques en tu sector, te distinguirás mejor.

Establece estrategias de precios. Obviamente dependen del tipo de evento, lugar, número de invitados y muchísimos factores más. Pero analiza cómo se manejan los restaurantes de comida rápida. Tienen un menú con muchas opciones y tú puedes elegir lo que quieres comer, pero la mayoría de la gente prefieren los paquetes, lo mismo pasa en los viajes, si no eres un viajero aventurero o experto, prefieres cosas que ya están probadas y armadas de manera estructurada, el precio incluye ya todo lo que está en la lista y sabes si entra o no en tu presupuesto. También considera que entre mayor sea el costo del paquete más beneficios puedan obtener. Por ejemplo regalarles una sesión fotográfica del evento animado con música y entregado en formato interactivo, o la hora de mariachis para la tornaboda, estar incluida, en fin existe un mundo de posibilidades que et pueden ayudar a hacer más atractivos y competitivos los precios.

Una lista de proveedores y contactos. ¡Es básico! No puedes lanzarte al ruedo si no tienes ya en tu lista una serie de banqueteros y haber probado sus platillos y asistido a alguno de sus eventos. No puedes recomendar a alguien que no tengas comprobado su calidad y profesionalismo. Al igual una cartera de lugares como jardines, salones, playas, haciendas, lugares históricos, pueblos mágicos, con las características, características, precios, horarios, restricciones y todos los aspectos que debes de considerar para ofrecer un lugar a tus clientes para hacer uno de los eventos más importantes de su vida, como lo es su boda. Al principio te costará trabajo, pero en cuanto te des a conocer y te vaya bien, verás que ellos te buscarán a ti.

Contrato de prestación de servicios, tanto para tus clientes como para tus proveedores. Como dicen, papelito habla y las palabras se las lleva el viento. Así asegurarás por todos lados, lo contratado, fechas de entrega, especificaciones y precios. Asegura de manera legal tu trabajo, para evitarte muchos dolores de cabeza.

¿Dónde estudiar?

Diplomado de Organizador de Eventos

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
El diplomado contempla desde el servicio de alimentos y bebidas, hasta la contratación del personal necesario para su desarrollo. Además de que serás capaz de ofrecer estrategias de: mercadotecnia, análisis del mercado, procesos administrativos, desarrollo de un plan de negocios, cotizaciones, principios contables, planeación de recursos económicos y materiales. Contemplando las técnicas culinarias, desde recepción de los insumos hasta su correcta combinación de menús, montaje, decoración, etiqueta, protocolo, contratación de personal, ambientación y decoración, ruta crítica y suministros, entre otros.

Curso de Wedding Planer en ESAH

Curso totalmente en Línea de 250 horas de duración, como es virtual no necesitas presentarte absolutamente para nada, desde la recepción de tus documentos, clases, entregas y propuestas, son todas realizadas por diferentes herramientas tecnológicas de manera virtual.

Los profesores que imparten este curso son de la Escuela de Hostelería de Sevilla en España y el Grupo Lezama, quienes te brindan la posibilidad de realizar tus prácticas en empresas y facilidades de pago.

Donde aprenderás las claves para desarrollar con éxito eventos como boda, primera comunión o un bautizo. Para poder organizar el evento, los equipos de trabajo, logística y desarrollo del evento, así como la solución de problemas.

To Be a Wedding Planer.

Es el primer instituto especializado que imparte un diplomado presencial en le ciudad de México.

Patrocinador Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *