7 competencias que debes tener para ser un profesional

7 competencias que debes tener para ser un profesional

Actualmente vivimos en la era digital y del conocimiento, por lo tanto es de vital importancia que para que seas competitivo en el mundo laboral, desarrolles desde que  estas estudiando, tus competencias digitales, pero ¿qué son?

Competencias. Es saber realizar y desempeñarse en una tarea específica, por la cual puedes demostrar que eres una persona competente en ese ámbito y dentro de un contexto en particular. Puedes hacer uso de tus conocimientos, talentos, habilidades cultura, recursos emocionales y redes de experiencia para poder realizar la encomienda. No son una serie de conocimientos adquiridos y acumulados, ya que es pasar de la teoría a la práctica.

Competencias Digitales. Es la capacidad de poder hacer uso del conocimiento y las destrezas adquiridas en el proceso, para saber cómo aplicarlas de manera eficaz y eficiente en los instrumentos y recursos tecnológicos, para poder desenvolverse en una sociedad contemporánea.

Por ejemplo, vas a trabajar en una empresa que tiene presencia en tu país de residencia y en el extranjero, para que te puedan dar el puesto de Director Regional de Ventas, necesitas ser competente en entablar juntas de trabajo de manera remota con tus vendedores en diferentes puntos del planeta. Sabrás organizar, por ejemplo, un HangOut, donde podrás mandar invitaciones, programar las reuniones y mantenerse en contacto por medio de video conferencias en tiempo real. Serás competente de mantener  en contacto con tus subordinados, sin la necesidad de estar físicamente en el mismo lugar

Las competencias y habilidades que son necesarias aprender y desarrollar en esta era digital de conocimiento son: conocer, buscar, filtrar y sintetizar la información obtenida, la cual te dará un nuevo conocimiento. Teniendo la capacidad de sumar el nuevo conocimiento al previo, para construir y complementar el anterior; sabiendo dónde, cómo y cuándo aplicarlo. Teniendo la habilidad de incluso, innovar.

 

¿Qué debes de aprender en el aula para ser un profesional competitivo?

Aprendizaje autónomo. No esperes que el profesor se pare enfrente del grupo a hablar, hablar y hablar. Ahora, los estudiantes son participantes y activos en el desarrollo de la información y contenido de la materia, el profesor debe de ser sólo un facilitador y apoyo dentro del aula. Esas clases donde el profesor era el que proporcionaba el conocimiento y no era sujeto a dudas, cuestionamientos, ni tener la capacidad de que los alumnos enriquezcan la clase, han quedado en el pasado. Es muy importante que tengas la iniciativa en generar y aumentar tu propio conocimiento.

Aprendizaje activo. No pienses “¡Ah, el profe le da flojera dar la clase y nos hace exponer el tema!” Lo más probable es que tu profesor quiere que aprendas haciendo, para que veas como expresar tus ideas, hablar en público y saber cómo exponer tus trabajos con programas como PreziPower Point Keynote. También puedes utilizar videos, audio y muchas herramientas que te permitan desarrollar competencias digitales. Experiencias que un examen de opción múltiple jamás te dará. Es muy buena opción que dentro de la universidad te encarguen proyectos reales o entres algún tipo de concursos, con la asesoría del profesor El modo pasivo de sólo tomar notas en clase ya no es suficiente, el profesor no es la única autoridad con conocimiento, sino que como estudiante puedes construir un aprendizaje en un contexto real.

Aprendizaje Colaborativo. Necesario para desarrollar trabajo en equipo, para obtener competencias para desarrollarte en un entorno social, como lo es saber exponer, defender y negociar tus opiniones y puntos de vista. Así podrás compartir experiencias, información, conocimiento y en un ambiente de igualdad, donde todos se sienten comprometidos con los resultados.

 

Competencias digitales necesarias para ser competitivo.

1.- Buscar información en Internet.

Aprender dónde y cómo buscar es una competencia poco valorada, debido a la inmensidad de información que se encuentra en el Internet. Muchos de los profesores no están de acuerdo con que los alumnos sólo accedan a Google, coloquen el tema deseado, den clic a los tres primeros resultados, copien y pegan y ¡Listo!

Pues eso no es tener esa competencia, debes de buscar información seria y confiable, especializada, compartida y revisada por expertos, por ejemplo: en portales avalados por una universidad, investigaciones, noticias, libros, revistas, vídeos de conferencias, seminarios, congresos, podcast. En fin, no sólo el material escrito es una fuente de información importante, no descartes todo el material multimedia que puede brindarte un excelente contenido.

En especial te recomiendo:
Google Académico
Google Books
Red Clarise
Portal REMERI
IVoox

 

2.- Gestionar y sintetizar la información.

Cuando debes de entregar un trabajo o una investigación, es mucho más importante la calidad del contenido, que la cantidad. Así que no creas que al tener un trabajo de 100 páginas es mucho mejor que un trabajo bien gestionado y sintetizado de 10 hojas, será mucho mejor trabajo. El elaborar un buen contenido es un gran reto de organización y productividad. Es muy fácil perderse en la inmensidad de Internet, entras a checar un correo y en responder uno que otro, ver un vídeo que te llego, más la promoción de descargar un curso gratuito, ya te pasaron un par de horas.

Otro ejemplo, muy común, es entrar a redes sociales y entre leer post, dar like y enterarte de las aventuras de tus amigos en sus últimas vacaciones y comentar la vestimenta de algún conocido por el chat privado, ya te pasaron otro par de horas. Y sin que lo hayas notado, se te fue medio día productivo y de trabajo ¡en hacer absolutamente nada!

Actualmente tienes muchas herramientas digitales que te ayudaran a gestionar tu información y compartirla fácilmente, ya que podrás guardarlo y trabajarlos desde la nube, lo que te permite tener acceso desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

En especial te recomiendo:
Google Keep
Blogger
Moodle
Evernote
Dropbox

 

3.- Crear contenido Multimedia.

Para que seas competitivo en este mundo profesional debes de tener las competencias digitales necesarias para poder expresar, vender comunicar tus ideas. Tenemos la errónea creencia de que este tipo de material, sólo es para los diseñadores o programadores. Pero imagina que estás presentando a tu jefe los resultados obtenidos en una investigación de mercado hecho por tu departamento por medio de infografías y videos que interpretan los resultados de tu estudio. Así,estrás demostrando que eres más del promedio, te preocupas por tener iniciativa y proponer nuevos canales de comunicación.

En especial te recomiendo:
Infographics Toolbox de Google
Movenote
Prezzi
Hapyak
Blubbr 

 

4.- Crear encuestas y test virtuales en tiempo real.

Las encuestas y test te permiten obtener información de primera mano, al igual que mantener contacto e interactuar con la persona que deseas contactar. Por ejemplo, si estás en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa con presencia en diferentes ciudades a nivel nacional y te interesa conocer su nivel de motivación para elevar su nivel de productividad, este medio es muy eficaz y económico. A tu jefe los sorprenderás con los resultados.

En especial te recomiendo:
Online Encuesta
Survio
Socrative 

 

5.- Poder conectarse de manera virtual.

Las videoconferencias son una herramienta importantísima que mejora la comunicación y mantiene conectados a las personas en tiempo real, aun estando al otro lado del mundo. Te permite al mismo tiempo compartir archivos como escritos, imágenes y compartir la pantalla desde donde te estás conectando. Por ejemplo, si tu jefe está a varias horas de vuelo de distancia de ti, podrá ver tu trabajo y hacer las correcciones necesarias para la junta del día siguiente, que él se conectará de manera remota y virtual. Además es un excelente instrumento que te permite grabarla para dejar evidencias de lo platicado y acordado en ella.

En especial te recomiendo:
Skype 
Google Hangout 

6.- Gestionar tu imagen profesional digital.

El rastro de tu paso por internet está por todas partes. Cada vez que subes algo a tus redes sociales, comentas en algún blog o publicación, tus perfiles en diferentes sitios, etcétera. Construir una identidad digital, ya no es una opción, estás construyendo tu marca personal y es el reflejo de tu identidad en la vida real, la cual puede ser investigada por los reclutadores o tus clientes. Sólo te pido que accesos a Google y teclees tu nombre, verás los resultados que aparecerán con tu nombre. Debes asumir que tu información en al red, no es privada, así que te invito a hacerte responsable de lo que publicas en tus redes, ya que puedes crear una imagen equivocada y perjudicial

En especial te recomiendo:
Linkedin 
Facebook 
Twitter 
Google +

 

7.- Saber usar tabletas y teléfonos inteligentes.

Hemos llegado a la era en que tu oficina puede ser tu teléfono inteligente o tableta, los cuales usan un sistema operativo diferente a tu computadora, así que debes de saber cómo usarlos y sacarles el mayor provecho. Actualmente las nuevas formas de trabajar, como lo es ser FreeLenceo trabajar en oficinas virtuales o en espacios CoWorking, tu oficina te acompaña a donde quiere que vayas.

Principalmente estos dispositivos utilizan el IOS o Android, en los cuales puedes encontrar un sinfín de aplicaciones que te ayudarán a llevar tu agenda, escribir cartas, llevar inventarios, mejorar tu productividad, encontrar direcciones por medio de GPS, publicar en redes sociales, editar fotografías, etcétera. Es una gran herramienta digital que te puede facilitar mucho la vida.

En especial te recomiendo:
Evernote 

Polaris Office 
Quickoffice

Google Calendar 

DocuSing 

PDF Reader
Photo Editor de Aviary

Patrocinador Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *