10 Mejores Consejos de Expertos para antes de salir de la universidad

10 Mejores Consejos de Expertos para antes de salir de la universidad

Para escribir artículos y poder compartirlos contigo en este blog, me baso en mi experiencia profesional, experiencia de vida con mis alumnos durante 10 años de impartir cátedra y además en el estudio de investigaciones, lecturas de libros y consulta de en redes sociales, blogs, videos, podcast etc. Todo con la finalidad de brindarte un mundo de información en un solo lugar, con un panorama más amplio de qué debes de considerar para la elección de una profesión, qué sucede en la vida universitaria y cómo la puedes unir con la vida laboral y profesional.

Fue así como en la red social Slide Share, cuya temática te explico por si no la conoces. Es como toda red social, donde creas tu perfil y puedes seguir a la gente y viceversa, pero en lugar de publicar fotos como en Pinterest o Instagram, lo que haces es compartir trabajos hechos en diapositivas, infografías o videos. Al igual que en las demás redes sociales le puedes dar like, marcar como favoritos o si el autor lo permite, bajarlas a tu computadora o teléfono. Como ejemplo te comparto uno de mis trabajos, con las mejores frases de liderazgo, las cuales puedes descargar de manera gratuita.

Dentro de esta red social, encontré varios trabajos llamados #IfIWere22 (#SiTuviera22), donde diferentes expertos y profesionales con la temática

Si pudieras regresar el tiempo y hablar contigo mismo cuando tenías 22 años… ¿Qué consejo te dirías?

Así que a continuación te presento una lista con la traducción de las frases y una explicación, por qué consideran importante saber estos consejos a temprana edad.

1.- Equivócate

“No hay problema en equivocarse, aún a mis 64 años lo sigo haciendo”
Sir Richard Branson
Founder Virgin Group

Así es, equivócate, no tengas miedo al error. Desde niños nos enseñan que los errores, son malos, nuestros padres nos regañan o castigaban por un error, en la escuela lo veías reflejado un tache. Ahora es tiempo que cambiemos nuestra forma de pensar, está comprobado científicamente que se aprende más de los errores. Cuando te equivocas, aprendes como no hacer las cosas, sacas provecho y sabes qué es lo que no debes de hacer. Los seres humanos somos perfectibles, lo que implica que trabajamos por ser mejores y en el camino nos vamos a equivocar, lo importante es aprender de la experiencia y seguir adelante.

2.- Sé amable contigo mismo

“Sé amable contigo misma, date el tiempo y espacio para solucionar las cosas”
Suze Orman
Presentadora de televisión, productora, autora,
conferencista y motivadora

Efectivamente, mucha veces somos muy duros con nosotros mismos, somos nuestro más duro juez y no nos damos la oportunidad de tratarnos bien y de querernos. Te invito a que reflexiones, en los momentos que tú mismo te estás criticando por tu aspecto físico, inteligencia o habilidades, piensa que no te lo estás diciendo a ti mismo, sino a tu mejor amigo o un familiar muy querido, ¿te aceptaría que le hablarás así? O a ti te gustaría tratarlo así. Entonces, sino lo harías con la gente que amas y es importante para ti, ¿por qué lo haces contigo? Tú eres la persona que debes de amar y respetar más que a nadie en el mundo, ya que si no lo haces tú mismo, no lo harás con los demás, no puedes dar lo que no tienes.

3.- Siempre ten más de un sueño

“Siempre ten otro sueño alterno, pero que termina uno primero”
Ian Callum

Abre tu perspectiva y no te limites, sueña mucho y sueña en grande, siempre y cuando termines uno primero y estés dispuesto a luchar, trabajar por tus sueños. El que quieras conquistar un sueño, no te limita a que tengas otro paralelo o uno alterno, por ejemplo tu sueño es estudiar Cardiología, pero dentro de tu plan de vida tienes un sueño alterno de que al terminar la licenciatura en medicina vas a esforzarte ya que quieres estudiar tu especialidad en cardiología en el extranjero. Pero al mismo tiempo tienes un sueño paralelo, va desarrollándose igual que tu sueño de estudiar medicina, ese sueño es ser corredor de triatlones. Por lo tanto, todos los días trabajas para lograr ambos, ser médico y ser triatleta, le dedicas el tiempo y pasión en la medida que tú consideras necesario para logar esa meta que te hará feliz.

4.- Tener un título universitario, no te asegura el éxito

“A los 6 meses tuve que abandonar la universidad,
ya que mis padres no tenían dinero para pagar mis estudios”
Steve Jobs
Founder Apple

Anteriormente la gente que tenía un título universitario se decía que tenía asegurado el éxito. Ahora, en la era del conocimiento, se requiere cada vez de más y mejor conocimiento, lo cual no implica que los obtengas en el aula de una universidad. Ahora debes de tener competencias o ser competente en este mundo globalizado, estas competencias te harán capaz para desarrollar tu talento, ser propositivo, tener inteligencia emocional, ser una persona responsable y puntual, que te guste iniciar las cosas, que seas innovador. Si sólo sacas buenas notas por ser buen estudiante, pero en la práctica, cuando decidas hacer una carrera y no sólo tenerla, si no tienes estas competencias, difícilmente triunfarás.

Puedes aprender de manera autodidacta y empírica, o sea, tú mismo y en base a la experiencia. Podemos ver grandes ejemplos de personas que cambiaron al mundo, sin asistir a la universidad. Tal es el caso de Steve Jobs, a continuación te dejo uno de sus momentos más memorables, el discurso que dio en la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo; dónde habla de la experiencia que tuvo al no poder asistir a la universidad, espero la disfrutes.

5.- Nunca vas a terminar de aprender.

“La mayoría de lo que necesitas aprender, aun no lo sabes. Sé un aprendiz voraz, haz lo que sea necesario
Mantente conectado con amigos, familia y mentores. La vida, casi siempre es demostrar y trabajar duro”
José Bowen
Teacher Naked

No pienses que cuando estudies un pos Doctorado (grado máximo de estudios académicos) ya lo sabrás todo, eso es una mentira. El hombre nunca deja de aprender, puede ser que necesites ser que necesites conocimientos totalmente opuestos a tu disciplina profesional. Bueno, eso es lo que puedes creer tú, aunque no sea así. Te voy a platicar un ejemplo que me pasó.

Un ingeniero me comentaba que necesitaba minimizar tiempo de producción en la industria que trabajaba, por lo cual le propuse que tomara un curso para ser más creativo y encontrar alternativas y soluciones diferentes a su problemática. Y me contestó “Un ingeniero no debe de desarrollar su creatividad, eso es para los diseñadores, artistas, arquitectos o publicistas”. Fu entonces cuando le hice ver que era errónea su creencia de que un ingeniero es cuadrado y se basa en las ciencias exactas, el que seas creativo lo puedes implementar en cualquier ámbito, desde cómo rendir mejor el tiempo en tu día, cómo organizar las vacaciones familiares o cosas tan simples como cuál es la mejor ruta para llegar a tu trabajo. La creatividad te ayudará en tu vida diaria y profesional, sin importar tu disciplina. Así que como verás, el aprender siempre te ayudará y aportará algo positivo.

6.- Sigue tu pasión y encuentra tu propósito.

Sigue tu pasión, es muy común que te lleve a tu propósito.
Es muy probable que no sepas cuál es tu pasión ahora, está bien.
Lo importante es hacer como tu misión de vida encontrarla y compartirla. Para encontrar tu pasión busca trabajos y adquiere experiencia que aumenten tus fortalezas, que te de energía.
Jon Gordon
The Energy Bus

La pasión es algo que amas hacer, algo que pasarías casi todo el tiempo haciéndolo, por ejemplo amas dibujar, leer, cantar, diseñar, conversar, ordenar, compartir, bailar, aprender, comunicar, arreglar, manejar, caminar, dibujar, cocinar, etc

Tu propósito es un enunciado donde especificas tu fin logrado objetivo que quieres lograr. Todos los seres humanos venimos a este mundo con talentos que tenemos la responsabilidad de descubrir y compartir con el mundo entero, nuestro propósito debe de ser sacar el mejor provecho de ellos.

Veamos un ejemplo, para Amparo Serrano su pasión es dibujar, puedo pasar todo el día dibujando, sólo déjame unos colores y papel y ¡listo!, cuando Amparo comenzó a realizar artículos con sus dibujos, los hacía con gusto y nunca pensó que alguien le pagaría por ellos, pero con el paso del tiempo contempló su éxito y comenzó a idealizar su propósito crear una marca sumamente exitosa. Destroller, con más de 2,500 productos, 30 tiendas en México, latino América, Europa e India, ha logrado trabajar con marcas internacionales como P&G, Scribe, Bonafont, entre otras, Amparín, como se le conoce, supo que podría vivir de su pasión y lograr así su propósito, contar historias por medio de sus dibujos llenos de folclore y sentido del humor tan característicos de México.

7.-Sólo hazlo

“Si tienes una idea, una pasión, un sueño; No esperes, te invito a hacerlo”
Scott Rogers
Lelvel Up!

¡Exactamente!, el tiempo es aquí y ahora, no esperes a tener dinero, más experiencia, estar flaco, más alto, tener un título, terminar una maestría, sacar una beca, tener tiempo y tantos pretextos que solemos poner. El tiempo es aquí y ahora, como dice el eslogan de una conocida marca deportiva JUST DO IT!

Si tienes una idea o un sueño, cada día ponte la meta de hacer algo para lograrlo, comienza con pequeños pasos y verás que cada día estarás más cercad de tu meta. Recuerda que los errores no son malos, sólo son experiencia y crecimiento; y cómo vas a tener experiencia y crecimiento si no comienzas si no sales al mundo y les dices aquí estoy y este soy yo, lo más difícil es empezar ¡ya verás!

8.- Diviértete

“Trabaja duro; diviértete, sueña en grande”
Robert Herjavec
Shark ABC Shark Thank,
Founder Herjavec Group

Tu profesión, trabajo y pasión no tienen por qué ser aburridas, si amas lo que haces vas a rendir más, vas a aportar más y te llenará de satisfacción, no importando el tiempo que le inviertas.

No te dejes llevar por creencias de otras personas, donde dicen que la diversión y pasar un buen momento no tienen relación con tu trabajo. Por ejemplo Ewa Laurance, conocida en su profesión como Striking Viking, es la jugadora de billar pool #1 y más famosa de todo el planeta. Ha ganado un sinfín de competencias con premios millonarios, es comentarista deportiva en ESPN, ha aparecido en la portada del New York Times Magazine y se han publicado artículos sobre ella en People, Sports Illustrated, Forbes y muchas más. Y su camino no fue fácil, sus padres la consideraban como “vaga” sin oficio, ni beneficio al no asistir a la escuela por dedicarse a desarrollar su gran talento y pasión, el pool. Debemos de cambiar el paradigma que afirma que sólo los dedicados a la academia y la ciencia son exitosos, Ewa o deportistas de alto rendimiento como Leo Messi nos demuestran que se puede divertirte y vivir muy bien. También romper con la idea de que tu trabajo debe de ser aburrido, como dice Robert Herjavec trabaja duro por lo que quieres, sueña grande, no te limites y diviértete.

9.- Rompe las reglas

“Rompe las reglas, cámbialas
Cambia el juego, no todo el tiempo, por supuesto
Pero sí más seguido de lo que te imaginas”
Bruce Schneier
Shark ABC Shark Thank,
Secrets & Lies

La última palabra no está dicha, muchas veces nos dicen “no puedes inventar el hilo negro” pero si podemos proponer una manera diferente para darle uso. Generalmente los grandes genios modernos se han dedicado a romper el molde de lo establecido, al principio son tachados como locos, pero el tiempo les ha dado su verdadero valor.

Dos de los ejemplos más grandes fueron Steve Jobs y Mark Zukerberg. El primero ampliamente criticado por no tener un título universitario que lo abalara como ingeniero o diseñador, el sólo afirmaba que era el director de la orquesta y que sabía cómo mover las piezas del ajedrez para ¡Ganar!. En el 2001, poco tiempo después del ataque a las torres gemelas, Jobs presenta su última creación, el IPod. Sus asesores le aconsejaban que se esperara, que no era el momento indicado por la crisis de seguridad nacional y no tendría éxito. Bueno, a partir de ese día revolucionó una de las industrias que más generan ingresos a nivel mundial, el de la música, hoy después de casi 15 años de ese día. El uso de discos físicos y tiendas ha casi desaparecido, por los formatos digitales y servicios en la nube. Los usuarios compran y escuchan música en línea, usando sus dispositivos móviles para escucharlos de manera individual y ahora logrando adaptar la industria automotriz para conectar el nuevo dispositivo. Así que no sólo creo un aparatito para escuchar música, creo todo un imperio y revolucionó una industria gracias a cambiar la experiencia de escuchar, comprar y compartir música.

Mark Zukerberg, mientras estudiaba en la universidad de Harvard, tuvo la genial idea de que si no era invitado a las reuniones sociales de sus compañeros, él crearía una comunidad social virtual donde siempre sería inventado, así que Mark de una desventaja, le dio la vuelta, rompió las reglas y siendo una persona sumamente anti social, creo la red social más grande de todo el mundo. Romper las reglas, ir en contra de lo establecido no está mal, siempre y cuando no lo veas como una revolución sin una finalidad, mejor piénsalo como una evolución que aporte algo a ti y a los demás.

10.- Si no es lo que quieres, ¡cambia!

“La vida cambia, tú vas a evolucionar con el paso del tiempo,
también lo harán tus gustos e intereses.
Así que realiza los cambios necesarios para lograr lo que quieres”
Andrea Guerrero Arzave
Founder Y fueron felices para siempre

Efectivamente este consejo te lo doy yo, muchas veces estamos en nuestra zona de confort y es cómodo estar ahí, pero es altamente peligroso vivir de manera mediocre. El obtener el dinero suficiente para vivir en una oficina que no te gusta o estar en el salón de clases de una profesión que no fue tu verdadera elección, sólo porque en casa te dijeron que tenías que estudiarla, te hará mantenerte en una vida gris. Es mejor tomar las riendas y decidir qué quieres hacer a seguir perdiendo el tiempo en algo que no te gusta. Me puedes decir, pero ya llevo 3 años estudiando la licenciatura en administración de empresas y cuando termine me será fácil encontrar trabajo, ya que es una profesión con muchas áreas de oportunidad, pero realmente quiero estudiar Diseño Textil, ¡Ah bueno! Si claro, suena muy lógico, no desperdicies esos tres años y mejor sigue desperdiciando el resto de tu vida en algo que no te gusta y no darás tu mayor potencial. ¿Verdad que no?

Nadie dijo que tienes que dedicarte toda tu vida a lo que estudiaste, puedes ajustar el camino. Estudios revelan que un profesional cambia de giro de 3 a 5 veces en su vida, así que no te sientas solo o como una persona inestable si ya lo hiciste y piensas volver a hacerlo, es mejor evolucionar, a mantenerte estancado y sin cambios. Recuerda que hasta el agua estancada, se pudre.

Patrocinador Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *