Los 4 elementos de la protección legal en redes sociales

Los 4 elementos de la protección legal en redes sociales

Cada día se incrementan más los peligros a los que se someten la gente y las compañias por la utilización ilícito de contenidos en las comunidades. Aquí hay un esquema de los asuntos más importantes sobre el cual reposa el sistema de custodia en las redes.

La dinámica de las redes sociales denuncian toda clase de contenidos: desde entradas para blogs, entradas en el muro de Facebook, vídeos en Youtube, Vine o Instagram, hasta artículos, fotos y oraciones autenticos que se intercambian en links o se convierten en mensajes de 140 letras y números en Twitter. Todo se utiliza para ese propósito.

Esa vertiginosa dinámica de trueque de contenidos acarrea en oportunidades secuelas jurídicas de clase diversa. Desde una denuncia penal por plagio o cita ilícita, hasta una demanda civil por utilizar indebidamente una foto o imagen de otros. Además se tienen la posibilidad de cometer delitos como difamación u otras ocupaciones ilícitas como acoso o cyberbullying.

Tal es así que cuando estamos hablando de custodia legal en las comunidades, hablamos al grupo de normas que regulan esta actividad, y más que nada la acciones que despliegan o han de desplegar la gente naturales y las compañias para impedir los peligros comunes de esta interacción cada vez más recurrente e considerable.

La legalidad en la interacción en redes tiende a ser una molestia, pero que bien hace. Más que nada cuando una actividad de los individuos fundamentada en el sentido habitual tiene bastante más de habitual que de sentido.

Las condiciones de uso

Lo primero que hay que tener en cuenta como usuario de las comunidades es la implicación legal por darse de alta en una comunidad. Después has de chequear la naturaleza y contenido de la Licencia y detalladamente comprobar a qué te obligas y a qué se ordena la interfaz. En esas condiciones, además, fíjate en la duración de la licencia que otorgas y dónde has de asistir en caso de reclamo.

La actividad de los individuos

Usuario es toda persona natural o compañía que despliega una actividad en las RS. El eje central de esa actividad es comunicar contenido de todo género, lo cual podría acarrear compromiso personal o familiar. Y en este sentido, compromiso es asumir las secuelas de tus propios actos o los de otros bajo tu cargo o dependencia. En la situacion de las compañias, que acostumbran llevar a cabo vida en las RS por medio de cuentas manejas por un Community Manager, no debe reposar en éste toda la compromiso de la selección y comunicación de los contenidos, ya que ello no libera a la compañía de su compromiso por uso indebido. Sobre este tema, ahondamos en un articulo previo titulado: El Community Manager y la Propiedad Intelectual.

El contenido compartido

Hay que tener plena conciencia además de que al utilizar contenidos ajenos o propios estos contenidos podrían estar protegidos por propiedad intelectual o están en dominio público o amparados bajo una licencia Creative Commons. En relación de a cuál modalidad corresponde el contenido, vas a tener más grande o menor independencia para utilizarlo y abonar o utilizarlo de forma gratuita, según la situacion. Cuando se intente contenidos ajenos, no está demás entender Cómo citar contenidos ajenos y no plagiar en el intento.

La compromiso personal o empresarial por actuación en las RS.

Toda custodia en comunidades pasa por tener conciencia plena de las ocupaciones ilícitas que nos tienen la posibilidad de provocar un inconveniente personal o familiar, o las que nosotros tenemos la posibilidad de cometer por desconocimiento o por qué nos ofrece la gana. Por eso cuenta bastante comprender las implicaciones de actividades como cyberbullying o acoso, difamación, pornografía infantil, uso ilícito de contenidos protegidos por propiedad intelectual (canciones, libros, fotos, vídeos, marcas, diseños, logos, etc), entender cuáles son los criterios para entablar la compromiso de los suministradores de servicios en internet, principalmente de los suministradores de contenidos, hospedaje de contenidos y links , así como qué acciones legales tomar por actuación ilícita en las redes, bien para ir en oposición a terceros cuyas acciones te afectan o para defenderte por una actuación propia.

Y tú ¿qué tanto cuidas tu compromiso en las comunidades?

Patrocinador Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *